Tenares.- El Festival Cultural Hermanas Mirabal está dedicado esta vez a la Provincia de San Juan de la Maguana, un laborioso y antiguo pueblo del sur. Todo lo mostrado en este gran evento tiene un popósito educativo y cultural fundamental para el desarrollo e intercambio de los pueblos.

San Juan de la maguana es el municipio cabecera de la Provincia de San Juan, lleva este nombre por San Juan Bautista, y gracias al nombre taino del Valle "Maguana".

San Juan de la Maguana es conocido como el granero del sur por su excelente producción de granos como el arroz, habichuela, maíz y otros productos agrícolas.

El Sanjuanero como es su gentilicio vive su lema territorial al que le han denominado "El Sanjuanero nunca tiene mala cara" de echo, para ellos es parte importante de su estilo de vida cotidiana, ya que segun ellos este lema los ayuda a vivir feliz.

En esta ocasión quisimos conocer y compartir su comida, su plato más especial la cual ha sido expuesta toda una semana en este humilde restaurante que prepara el festival cultural para intercambiar esta bella cultura gastronómica. El chenchen con Chivo y el Chacal dos platos tipicos de este pueblo del sur.

En la cocina liderada por el Sr. Julio Ramirez y su ayudante Eddy Andujar, nos explican que el chechen es un alimento hecho de maíz molido que queda pastoso, se le agrega sal y leche, y se acompaña con la carne de chivo comida preferida típica de San Juan. Tambien el Chacal es un exquisito dulce de maíz con leche de postre después de comer este rico plato.

Es parte del Festival Cultural compartir costumbres y la cultura de este pueblo donde el plato es vendido a 150 pesos, precio popular y dentro del precio normal en San Juan tiene un costo que duplica el costo mencionado.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal y la Provincia de San Juan de la Maguana te invita a comer chenchen con chivo y ha compartir esta bella experiencia entre pueblos hermanos del sur y nordeste de la República Dominicana.




¿Y tú ya probaste el Chenchen con Chivo?