SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- La Asociación de Medios Digitales de la Región Nordeste (ASOMEDIN), integrada por 35 medios digitales, presentó su primera directiva, luego de ser escogidos en el marco de una asamblea efectuada en agosto del presente año.
La asociación que agrupa los propietarios y colaboradores de 20 medios de San Francisco de Macorís y 18 de la región que operan desde esta y otras localidades como Tenares, Salcedo, Nagua, Sánchez, Samaná, entre otras poblaciones, conforman la nueva entidad en la que sus directivos explicaron que la finalidad de asociarse, es para poder desarrollar un trabajo organizado desde los diferentes medios digitales de la región, ajustado a los principios fundamentales de la información moderna.

La directiva que tendrá la responsabilidad de tutelar el organismo estará presidida por el periodista Miguel Montilla, como secretario general, periodista Narciso Acevedo, secretario de actas y correspondencias y la Licda. Nurilissa Montilla, secretaria de finanzas.

También forma la directiva de la Asociación de Medios Digitales de la Región Nordeste, Marcos William, Secretario de organización Prensa y Relaciones Publicas, Wilson Hernández educación relaciones internacionales, mientras, que Silvio Rosario y Hamlet Pérez, Pituco fueron escogidos como primer y segundo vocal Felix Vargas Keki y Marcos Santos.

En el artículo primero de la organización se estable que mediante consenso de los propietarios de medios digitales de la región nordeste de la República Dominicana y sujeto al conocimiento previo de las normativas para la legislación y creación de asociaciones, apegado a lo establecido por la Constitución de la República, se crea dicha asociación.
El presidente de la agrupación Miguel Montilla, dijo que la entidad se erige con el único fin de defender los intereses de los miembros, sus dependientes y empresas, promover la calidad de sus enseñanzas, informaciones, difusión de contenido positivo y su crecimiento profesional.
“Nuestras organización nace con el objetivo de defender la libertad de ejercicio profesional de los miembros, actuar como interlocutor válido ante organismos y personas, para defender los intereses de los propietarios de medios y sus empresas”, explicó Montilla.
Expresó que la nueva organización trabajará para facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados, además de representarlos en cuestiones y temas de índole profesional, capacitación, recreación e integración social.

Entre los medios digitales que forman parte de la nueva organización en San Francisco de Macorís, se encuentran Figureo56.com, propiedad de Wilson Hernández; Losmacorisanos.com, de José Valdez (Kady);Elrincondeljaya.com, de Víctor de Jesús y Elvin de Jesús; SFMacoris.comde Silvio Rosario; Fulldeto.net, de Marcos de Jesús; Elpituco.com, de Hamlet Pérez.
También forman parte de la entidad, Fotografia56.com, de Hydes García;Calle56.com, de Marcos Santos; Agenda56.com, de Félix Vargas; Keki y Brayan García; Nuevopais.com, representada por José Manuel Frías;Eluniversalexpress.com, dirigido por Narciso Acevedo; Quetal mujer, de Wilson Hernández; e Informe56.com. 

También de San Francisco de Macorís, Laversiondigital.com de Germania Cuello, Diario56.com de Vantroi Williams,Sanfranciscotimes.net de Chamony Tejada, Enelmomento.com de Rafael Sanz, Eljaya.com de Adriano y Víctor Cruz, Delmedio56.com,Tuvozrd.com; dirigido por los periodistas Nurilissa Montilla y Miguel Montilla, entre otros.
En tanto que los medios regionales integrados a la entidad, como parte de la alianza de difusión informativa y fortalecimiento de la clase, están integrados por Tenarespresente.com, tenareshi.com, laprensa.net,Tenares64.com, Salcedoon.net de la provincia Hermanas Mirabal, mientras que en la provincia Sánchez Ramírez, laguinea.com,cotuifm.net, aritmoysabor.com larealidadtv.com, guacaratv.com.

De igual forma en María Trinidad Sánchez, Deinteressamana.com,naguatvdigital.com, vidadominicana.com, zonachocolate.com,prensalibrenagua.com, además se suman villariva59.com,Pimentelenlared.com entre otras.
El acto se inició con la invocación a Dios en voz de Hamlet Pérez, el Pituco, quien manifestó la necesidad de la integración de todos los miembros, por lo que clamo al creador derramar las bendiciones sobre sus compañeros.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Licda. Nurilissa Montilla, secretaria de finanzas, quien expresó la satisfacción, por la integración de más de 30 medios de toda la región, con los cuales dijo se busca la participación activa, fuera del ámbito político, religioso o grupal que excluya.
Mientras que el veterano periodista Narciso Acevedo, secretario de actas, afirmó que esta iniciativa logra mantener el respeto entre los propietarios de los medios y sus colaboradores, haciendo énfasis en la unidad del sector de los diarios Digitales.

La juramentación de los directivos constituyentes, estuvo a cargo del Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas seccional Nordeste, Martin Camilo, quien invito a los directivos de ASOMEDIN a trabajar unidos.

El acto finalizó con un brindis previo las palabras de agradecimiento de Wilson Hernández, secretario de educación y relaciones internacionales, quien valoró la integración de sus compañeros de la región, quienes se desplazaron desde sus respectivas provincias, así como el respaldo y acogida de la población, instituciones y personalidades que asistieron a la actividad.

Los principales promotores de la formación de la institución son de la ciudad de San Francisco de Macorís, de inmediato anunciaron que la directiva provisional, gesta la identificación e incorporación de nuevos miembros, así como la realización de las primeras actividades formativas coordinadas con el Circulo Dominicano de Periodistas Digitales, entidad que colabora con la formación de ASOMEDIN.

La presentación formal y juramentación a la que asistieron las autoridades provinciales, se efectuó el jueves 12 de noviembre a las 10:00 AM en el salón ejecutivo del Club Esperanza, en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.