SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy que la Jornada Escolar Extendida es una apuesta para el mejoramiento de la educación que está en consonancia con la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad.

El funcionario habló en presencia del presidente Danilo Medina para dar la bienvenida a los delegados nacionales e internacionales que participan en el Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación, en el que participan invitados de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y España.

“Teniendo a la Jornada Escolar Extendida como su paradigma, conjuntamente con el desarrollo de unas diez políticas educativas que impulsamos desde el ministerio, constituye la denominada Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina”, dijo.

Agregó que la revisión y actualización curricular, el desarrollo de la carrera docente, los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, el Plan Nacional de Alfabetización, el apoyo a los estudiante en condiciones vulnerables, entre otras, son políticas que procuran la calidad en la educación dominicana.

E indicó que se trata de una revolución integral que ataca todas las debilidades del sistema, en el entendido de que “todos deseamos dar el salto hacia el desarrollo y convertirnos en una nación próspera, sin pobreza y sin desigualdades e inequidades sociales escandalosas”.

El ministro de Educación espera que el Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida sea el punto de partida para la conformación de mesas técnicas, con la participación de los actores regionales y distritales para profundizar sobre los aspectos esenciales de la mejora de la calidad de los centros educativos que funcionan en el país bajo esa modalidad y aportar a la consolidación y sostenibilidad de esta política.

Informó que el trabajo de estas Mesas culminará en el mes de abril del 2016 y serán presentados en el marco del Congreso Regional sobre Jornada Escolar Extendida.

Enumeró que en sentido general, los propósitos que busca este seminario, son conocer experiencias significativas de Jornada Escolar Extendida en la región, apropiarse de los desafíos y compromisos de la JEE en el impacto de los aprendizajes y presentar formas diversas de organización y gestión de los Centros Educativos con Jornada Escolar Extendida.

Se busca también reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE y promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, entre otras, vinculadas y comprometidas con la mejora de la educación dominicana, la equidad y la inclusión educativa y social.

Resaltó que la Jornada Extendida fue una propuesta del presidente Danilo Medina Sánchez durante el proceso electoral del año 2012, en el cual él resultó electo Presidente de la República.

Afirmó que “hoy, tres años después, es una nueva realidad que se expande y afianza en todo el territorio nacional”.

Indicó que los factores que animaron al mandatario fueron reducir al mínimo la deserción escolar, resolver los problemas de sobre edad, completar la cobertura, terminar con la segregación escolar, tener docentes de calidad, mejorar los aprendizajes y aprovechar mejor el tiempo en la escuela.

No podemos seguir en la cola

Amarante Baret afirmó que la República Dominicana no puede seguir a la cola en los resultados de las pruebas regionales que evalúan los aprendizajes, y lo primero que hizo el presidente Medina para revertir la situación fue elevar los aportes del Estado a la educación con la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar y sustentar los cambios que hoy vive la República en su sistema educativo.

Lo segundo fue, afirmó, que a partir del 4%, comenzar a desarrollar el nuevo modelo y expandir la jornada escolar de un sistema de dos tandas a uno de tanda única, para lo cual hubo que multiplicar el número de aulas.

“En efecto, nuestro gobierno está desarrollando el más extraordinario programa de infraestructura escolar de toda la historia, desde que llegó Colón a estas tierras. Ya tenemos contratadas y en diferentes partes del proceso de construcción, unas 23 mil nuevas aulas de las cuales tendremos terminadas una 15 mil a diciembre de este año”, precisó Amarante Baret.

Destacó que estas nuevas aulas, junto a las viejas, permitirán tener en el mes de diciembre a un millón de estudiantes en el nuevo modelo, de los 1.6 millones que deben de entrar, y en las primeras semanas del inicio del presente año escolar, más de 863 mil estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

En la mesa principal estaba encabezada por el presidente Danilo Medina, los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de la Mujer, Alejandrina Germán y la Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Catalina Andújar.