SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos recibió este miércoles la certificación “Salas amigas de la Familia Lactante” que otorgan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El reconocimiento fue entregado por la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana en la sede central de la DGII, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015.

La actividad estuvo encabezada por la Ministro de Salud Pública; Altagracia Guzmán Marcelino; el director general de la DGII, Guarocuya Félix; Ayacx Mercedes, subdirector de Programas Especiales de la Presidencia de la República; y Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Impuestos Internos ha sido pionera tanto en el sector público como en el privado en la iniciativa de una sala de lactancia. Fue inaugurada en agosto del 2012, la primera de República Dominicana, como parte del inicio de un programa de lactancia para las madres empleadas de la institución.

La sala de lactancia de la DGII cuenta con cuatro cubículos privados. Está ubicada en el tercer nivel de la sede central de Impuestos Internos donde laboran 1,100 personas y más del 50 por ciento de ellas son mujeres. Desde su apertura hasta la fecha, la sala ha sido utilizada por casi 50 mujeres que registran más de 4,100 visitas.

República Dominicana cuenta con la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna y la OPS/OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los dos años o más.

La Comisión Nacional de Lactancia Materna, con el apoyo de Unicef, desarrolla una campaña de información y educación para fomentar la conciencia nacional sobre las prácticas y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican.