CONUCO, Salcedo.- La práctica deportiva recobrará su esplendor y se ampliará de manera significativa en lo que fuera una de las comunidades rurales más pujantes del país, donde el ministro de Deportes Danilo Díaz entregó construida una cancha para usos múltiples y remozado el viejo estadio de béisbol del emblemático club de Conuco, en la provincia Hermanas Mirabal.

Al entregarlas en manos de la comunidad y sus deportistas, Díaz anunció que forman parte de las obras complementarias con que se comprometió, como parte de la celebración este año 2018 de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal. Definió las obras remozadas como “un mini complejo deportivo” que permitirá practicar, en la cancha, los tradicionales voleibol y baloncesto, así como fútbol sala y balonmano; y en el estadio de la Liga Rufino de la Cruz, béisbol y softbol.

Las obras fueron entregadas el sábado 1 de septiembre, con la presencia y el beneplácito de autoridades como la alcaldesa de Salcedo Mercedes Ortiz, el senador de Hermanas Mirabal Luis René Canaán, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales empresario Edi Medina Marte y un icono del deporte de la comunidad, Máximo “Fleco” González, quien en su juventud fue un gran softbolista y mejor voleibolista, que expresó, que la comunidad se siente sumamente agradecida y contenta al recibir del ministro dichas instalaciones remozadas y que era un reclamo de décadas.

Al tomar la palabra, cada uno resaltó el cumplimiento del ministro Díaz al frente del Miderec para rehabilitar estas importantes instalaciones, que eran un pedido de muchos años de la comunidad de Conuco, que también piden a las autoridades nacionales la reparación de la vieja casa club, una de las pioneras en esa región en esta materia.

Presentes en la estuvieron, además, el director general de los Juegos Nacionales Heriberto Morrison, el subdirector Técnico y presidente de la Unión Deportiva de Hermana Mirabal Fernando Tiburcio, el diputado y vicepresidente del Comité de los Juegos Afif Rizet; el subdirector general Eddy Marte, la directora de Protocolo Yineida Fernández, la directora de Deportes Provincial Xiomara de la Cruz, el presidente de la Liga Rufino de la Cruz, Ramón Orlando Rosario y el diácono Claudio García, quien impartió la bendición.

Los trabajos

Más que remozamiento, la cancha fue una instalación rústica con piso de tierra, a la que por primera vez se le puso pavimento en asfalto, una grada, verja perimetral, postes para los tableros de baloncesto y las luces, todo pintado.

Al estadio se le hizo la media luna interior y la zona de seguridad de los jardines con arena, se repararon los dogouts y sus baños, les colocaron 13 puertas metálicas, el bakestop con malla ciclónica nuevas y reparadas, se rehabilitó el alumbrado con 24 lámparas nuevas y las gradas también fueron pintadas.

Estuvieron a cargo, la cancha por el ingeniero Atahualpa Osoria y el estadio por el arquitecto Juan Francisco Almánzar, ambos nativos de Conuco, los que de sus ganancias aportaron algunos aspectos no contemplados, lo cual fue reconocido por el ministro de Deportes, quien adujo que con eso dan muestra de integración al montaje de los Juegos Nacionales, los que dijo serán los más exitosos, coincidiendo con lo antes dicho por presidente del Comité Organizador, Edi Medina.

El ministro valoró la importancia que tendrán estas instalaciones para la juventud y para sus propios padres, que sabrán que sus hijos estarán en actividades sanas y alejadas de los males que dañan a la sociedad.

También entregó numerosa utilería, consistente en juego de cátchers, guantes, bates y bolas para softbol, pelotas y mallas para voleibol y basket, juegos de ajedrez y dominó, entre otros.

PIE DE FOTO

-El ministro de Deportes Danilo Díaz en el corte de la cinta en la entrega de la cancha en Conuco, junto a la alcaldesa Mercedes Ortiz, el senador Luis René Canaán, el presidente del Comité Organizador Edi Medina, Heriberto Morrison y otros.

-El ministro de Deportes Danilo Díaz entrega utilería para varios deportes en el club de Conuco, Salcedo, junto a autoridades locales.

-El ministro Danilo Díaz habla a los presente en el acto de entrega de obras remozadas en Conuco, Salcedo.

-Máximo “Fleco” González (al fondo) habla a las autoridades durante la entrega de obras remozadas en Conuco, Salcedo.

-Grada construida a la cancha del club de Conuco, en Salcedo.