SANTO DOMINGO.- Los XIV Juegos Deportivos Hermanas Mirabal 2018 tienen fecha definitiva de celebración. Serán del 6 de diciembre, cuando el presidente Danilo Medina los declarará inaugurados en el remozado estadio para béisbol de Salcedo, hasta su clausura en el mismo lugar el día 16, con la expectativa de proclamar con certeza que han sido los más memorables de la historia del máximo certamen atlético de la República Dominicana.
Lo anunció este jueves 20 de septiembre un entusiasmado ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, quien presidió un vistoso encuentro en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, decorado con motivos que identifican a la provincia sede, Hermanas Mirabal, como sus vistosos murales, y la presencia de sus personalidades, funcionarios y deportistas más representativos.

Danilo Díaz apuntó que el período de montaje que involucra 10 días de competencias, está relacionada con lo avanzado del proceso de construcción de las nuevas obras, como el complejo habitacional que servirá de villa deportiva que está en un 90%, y de la sala polivalente, que está en más de un 95%, que será la más grande de su género en el país, y quedará como un gran legado para Salcedo de sus Juegos.

En cuando a las obras instalaciones existentes que están en remozamiento, citó el estadio de béisbol, que servirá de inauguración y clausura y marcha en un 85%, la pista de atletismo y campo de fútbol en un 35%. Informó que ya se culminó con la reparación de los polideportivos de Salcedo y Moca, está muy adelantados los trabajos en la piscina de La Vega, se han entregado varias obras complementarias para la provincia, como las canchas de La Ceiba de Villa Tapia, la cancha y el estadio de softbol de  Conuco, entre otras que estarán terminadas de aquí hasta que se celebren los Juegos.
 El ministro Díaz hizo los anuncios acompañado por los integrantes del Comité Organizador de los Juegos que preside el empresario Edi Medina Marte, quien al dar la bienvenida proclamó el compromiso del Comité, el Ministerio de Deportes y la provincia que conforman la Quinta Zona de hacer los mejores Juegos Nacionales.

Y con la cúpula del olimpismo con sus federados, cuyo presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía, apoyó la fecha definitiva y resaltó la cohesión existente del organismo que representa con las autoridades del Ministerio de Deportes y el Comité Organizador para realizar unos juegos de alto nivel organizativo y competitivo.
Contó con presencia de las principales personalidades, autoridades y deportistas de la provincia Hermanas Mirabal, como el exvicepresidente  de la República, pasado ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, el senador Luis René Canaán, el gobernador Bienvenido Almánzar, las alcaldesas de Salcedo Mercedes Ortiz y de Tenares Andreína Español, el alcalde de Villa Tapia José Ernesto Abud; el presidente de la Unión Deportiva y subdirector Técnico de los Juegos Fernando Tiburcio, el secretario general de los Juegos José Francisco Fernández, el subdirector general Eddie Marte, y muchos otros dirigentes deportivos de Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat.

En 36 deportes
Confirmó que se competirá en 36 disciplinas, que involucrarán 5,399 personas, entre atletas de categoría sub-23 años, técnicos, delegados y directivos, que representarán las ocho zonas que disputarán los Juegos, cinco del territorio nacional, y como hecho inédito, tres de ultramar (Estados Unidos, Europa y Puerto Rico-Florida), con hijos o descendientes de dominicanos que convertirán en escenarios festivos a los tres municipios de Hermanas Mirabal (Salcedo, Villa Tapia y Tenares), otras de sus comunidades como Ojo de Agua y Conuco, así como a San Francisco de Macorís y Moca, La Vega, Samaná, Bonao, entre otros lugares que acogerán eventos.

El escenario del anuncio  en el local del Pabellón de la Fama, ofreció una idea de lo que serán las ceremonias de inauguración y clausura con producción general por Alberto Zayas, quien este año sorprendió a propios y extraños al retornarle el esplendor a la gala de los Premios Soberanos. Zayas presentó dos spots con lo que será la campaña promocional de los Juegos Nacionales.

Por el Comité Organizador acompañaron al ministro y a Edi Medina, el director general, Heriberto Morrison; el director Técnico, Bernardo –Tony- Mesa; la directora Administrativo, Elizabeth Múnich; la directora de Instalaciones, Vernice Páez; los viceministros de  Deportes, Aníbal Portorreal, tesorero de los Juegos; Enmanuel  Trinidad, vicepresidente del CO; Juan José Báez, Soterio Ramírez y Marcos Díaz; el director Operativo de los Juegos Valentín Contreras, el director de Comunicación Vicente Mejía y los directores de comisiones.