Dominicanos residentes en el extranjero calificaron de injusta la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de cobrar impuestos por las cajas de alimentos que periódicamente envían a sus familiares en el país.

Dionisio Restituyo, Cándida Berroa y Pedro de los Santos, quienes regresaron ayer de los Estados Unidos, consideraron que esa decisión debe ser rechazada por el presidente Danilo Medina.

Los tres criollos dijeron que son muchos los sacrificios que tienen que hacer los dominicanos para ahorrarse unos cuantos dólares y poder ayudar con el envío de alimentos a sus familiares en el país.

“Por ejemplo, yo amanezco trabajando como taxista para poder conseguir el sustento de mi familia, exponiendo incluso mi vida por los constantes asaltos y crímenes en Nueva York y que ahora tenga uno que pagar impuestos para poder enviar una caja de alimentos al país es injusto”, expresó Restituyo.

El Comité del Dominicano en el Exterior también dijo que es inconcebible que Aduanas quiera cobrar impuestos por el envío de una caja con arroz, aceite, habichuelas, pastas alimenticias, enlatados y otros productos que los dominicanos mandan a sus familiares en el país.

De acuerdo con la disposición de Aduanas, los productos deben ser declarados a su llegada al país a través de los puertos y aeropuertos, para que los empleados del organismo procedan a su cuantificación y se paguen los aranceles correspondientes.

De igual forma se pronunció el Partido Alianza País, al afirmar que la situación va más allá del cobro de impuestos, alegando que Aduanas incluso estaría aplicando multas a quienes traen los alimentos sin declararlos a las autoridades.

“Mientras se quiere penalizar a los infelices, los grandes contrabandistas de mercancías, no son enfrentados por las autoridades”, sostuvo.