Discurso de María Mercedes Ortiz:

Hoy al conmemorarse el 153 aniversario de la Restauración, nos retrotraemos a recordar la historia de que hombres y mujeres de extractos humildes, en ese entonces hasta iletrados, sin ningún tipo de técnicas ni herramientas, solo movido por el amor hacia su patria, asumieron el compromiso de defender nuestra identidad ciudadana y por esto se atrevieron a enfrentar la potencia más poderosa del mundo resultando vencedores y hasta nos atrevemos a decir que ese fue el momento cuando conquistamos nuestra verdadera independencia.

Salcedo es un pueblo de gente progresista, de paz, de concertación, que vivió en los años 80 y finales de los 90 una gran emigración de cerebros ilustres, jóvenes y talentosos, se marcharon de nuestro pueblo en búsqueda de una mejor vida por falta de oportunidades.

Y yo, me considero un ejemplo de ese momento pues salí a la búsqueda de conquistar un sueño, pero nunca perdí el vínculo con mi pueblo, con mis amigos ni con mi familia, y aquí estoy lista para hacer una pausa en mi vida profesional, dispuesta a dejar mi vida si fuese necesario tras la conquista de concretizar un sueño de devolver la fe y la esperanza a nuestro pueblo, de demostrar que juntos podemos enrumbar nuestro pueblo hacia puerto seguro y juntos poder construir el Salcedo que hemos soñado.

Queremos realizar una gestión transparente y participativa, para esto usaremos como herramienta el presupuesto participativo, creemos en la concertación y tenemos una amplia visión hacia el futuro basada en la planificación estratégica, queremos que todos los sectores puedan integrarse en la mesa del diálogo. Crearemos el Consejo Económico y Social, Establecido en la Ley 176-07.

La Implementación de Cabildos Abiertos.

Por primera vez vamos a sugerir al consejo de regidores calendarizar las sesiones, y a través de los diferentes medios estos puedan ser difundidos, de una manera abierta y transparente, en definitiva vamos a devolver la fe y la confianza en la medida que asumamos acciones reales y asumamos el compromiso de pasar de la teoría a la práctica.

Dentro de nuestra visión en el marco del programa de desarrollo local queremos destacar que tenemos una visión, de un plan estratégico institucional no queriendo decir que no asumiremos acciones de impacto dentro de los denominados 100 días, pero si resaltar que nos enmarcaremos en los 4 pilares de la estrategia nacional de desarrollo. 1 Pilar económico institucional, 2 pilar ambiental, 3 pilar social y 4 El Pilar Económico. Esto para eventualmente poder ser elegibles y considerados dentro del presupuesto nacional y la cooperación Internacional.

A partir de mañana fruto de las puertas que hemos tocado, contaremos con una maquinaria suficiente para poder dar abasto a la demanda de la población, desde ya asumimos para nuestros primeros 100 días el tema de embellecer nuestra ciudad con todo lo que conlleva, trabajar de manera incansable para mantener la limpieza la cual es innegociable para nosotros.

Institucionalizaremos el carnaval y tocaremos las puertas que sean necesarias para que en febrero tengamos el mejor carnaval del país.

Crearemos el coro municipal.

Crearemos la Banda Municipal.

Crearemos el ballet folklórico del municipio.

Desde ya tenemos concretizados acuerdos con el infotep y  Banca Solidaria.

Instalaremos en puntos estratégicos ya definidos reductores de velocidad de nuestras vías con sus debidas señalizaciones.

Numeraremos las casa.

Trabajaremos para hacer posible las vías de acceso para las personas con discapacidad establecido por la ley.

Trabajaremos incansablemente en la iluminación de nuestras calles.

Control de Ruidos.

Fumigación de las viviendas.

Liberación de Aceras.

Priorizar el mejoramiento de los caminos vecinales.

Reparación de los semáforos.

Restructuración de los semáforos.

Restructuración de la Policía municipal con una nueva visión.

Recuperación del espacio peatonal.

Organización de Parqueos.

Embellecimientos de las Entradas de la ciudad.

Rehabilitación Parque Infantil.

Cambio de piso de tierra por cemento.

Regularemos el tránsito en los centros educativos.

Uniformar los empleados del ayuntamiento.

Embellecimiento de los 3 cementerios del municipio.

Limpieza de la Cuenca del Río Juana Núñez.

Premio al Barrio Más Limpio.

Realizaremos actividades Culturales tras el rescate  de una historia perdida, volver a los parques y la muestra de la Cultura Campesina.

Realizaremos Actividades Deportivas en diferentes canchas de los barrios.

Organizaremos la Orquesta con personas con discapacidad.

Entre Otras.

Producto de varios días sin dormir, viendo el clamor de un pueblo, el sufrimiento de las personas que habitan en las comunidades afectadas en un 99%, anuncio el cierre definitivo del vertedero municipal. #Juntospodemos #mechoalcaldesa