SANTO DOMINGO. Alfredo Martínez (El Cañero), electo alcalde del municipio Santo Domingo Este (SD), declaró que de no acogerse a la “Regla de Oro”, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría convocando a un “baño de sangre” para el proceso de elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos.

Martínez, diputado aun del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se tiene como referente negativo la muerte de tres personas en Piedra Blanca de Bonao hace varios años en un momento en el que se decidía quien presidiría la sala capitular de la alcaldía, lo que hizo que los partidos entendieran que debían buscar una formula que evitara hechos lamentables como el indicado, y acordaron la “Regla de Oro, que establece que el partido o quien gana como alcalde decide quien preside la sala capitular.

“Extrañamente vemos que el PRM se ha opuesto a ese gran pacto, que fue inspirado en los días del doctor Jose Francisco Peña Gomez… Nosotros albergamos la esperanza de que ellos recapaciten porque estan convocando a un baño de sangre”, explico El Cañero al ser entrevistado por Jose Francisco Arias en el programa Encuentro Extra que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión.

Sostuvo que en su caso no tiene problema en ese sentido porque el PLD logró 16 concejales en las elecciones del pasado 15 de mayo, ademas de un concejal de un partido aliado, por lo que tendrán mayoría para elegir el bufete directivo de la sala capitular.

El referido acuerdo fue renovado por el PLD, el Partido Reformista (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Alfredo Martínez pidió al PRM sumarse al acuerdo que, a su decir, es lo que mas conviene a la dinámica de relación de los partidos en las alcaldía del país, insistiendo en que de lo contrario estará convocando a un “baño de sangre”..

Ante las posibilidades de que el proximo 16 de este mes, si todos los partidos no llegan a ponerse de acuerdo, se produzcan hechos violentos en salas capitulares de ayuntamientos, las autoridades han decidido disponer de seguridad en los locales de los mismos.