Home » » Exploran posibilidad construir centro dermatológico en suelo haitiano

Exploran posibilidad construir centro dermatológico en suelo haitiano

DAJABÓN.- Una delegación dominicana visitaron Dajabón y Juana Méndez para explorar la posibilidad de construcción de un centro de atención primaria en dermatología en territorio haitiano.

La delegación, integrada por el senador Luis René Canaán, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Víctor Terrores, director de Conavhisida, también visitó las instalaciones de la Zona Franca de Codevi que opera en la frontera del lado de Juana Méndez.

El senador Canaán explicó que el Senado, además de representación, tiene la misión de fiscalización, por lo que haciendo uso de esa prerrogativa acudió a esa zona para determinar la pertinencia de la construcción de un centro asistencial del otro lado de la frontera.

Dijo que en la fiscalización de los programas de salud, por parte de la Comisión de Salud del Senado, han realizado una alianza estratégica con el Conavhisida para gestionar fondos y eficientizar los trabajados de la institución, especialmente los demartológicos, porque los mismos requieren de mayor apoyo presupuestario.

Señaló que el Fondo Mundial, que es quien ha asistido con los retrovirales, tiene una vida útil, “es decir algún día esa ayuda desaparecerá y deberá quedar incluida en la Seguridad Social y en el sistema de salud formal del país, por lo que se están adelanto a esa fecha”.

De su lado, el director de Conavhisida, Victor Terrero, manifestó que la prevalencia de VIH en Juana Méndez es muy alta, rodando más de un 4% de la población, lo que ha llamado la atención de las autoridades dominicanas.

Sostuvo que el gobierno tiene interés que los ciudadanos haitianos que tienen la prevalencia de VIH tengan la protección debida.

“Soy de los que piensa que cualquier cosa que se haga en República Dominicana en beneficio de la salud y prevención de enfermedades debe ser compartido con Haití”, adujo Terrero.

En tanto Fernando Capellán, presidente del Grupo M y de la Zona Franca de Codevi que opera en la frontera del lado de Juana Méndez, dijo que además de emplear a unos 7,500 mil nacionales haitianos, la empresa tiene un capítulo social que ofrece servicios de salud a sus trabajadores.

Durante el recorrido por las instalaciones de Codevi, le fueron mostrados a la delegación dominicana, encabezada por Canaán y Terrero, el centro asistencial de salud que brinda servicios de medicina general, odontología y otros.

Además, el centro de cuidado y educación infantil donde son acogidos los niños de las empleadas durante su jornada de trabajo.

La delegación dominicana también visitó el hospital estatal de Juana Méndez, donde su director, el doctor George Roselín, explicó que la instalación fue construida para una población de 15 mil habitantes y hoy en día en la comunidad residen más de 120 personas.

Además del senador Canaán y Víctor Terrero, la delegación dominicana estaba compuesta por Máxima Venue, directora del Departamento de Salud Codevi; Rafael Salas, director regional de salud, entre otros.
Share this article :

Publicar un comentario