SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Fiscalía de Monte Plata aplazó para el próximo martes el interrogatorio que tenía previsto practicar hoy a Ramón Alburquerque, dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), respecto a su presunta implicación en un incidente violento en el que murieron dos personas personas en un centro de votación de Yamasá.

La información sobre el aplazamiento del interrogatorio la ofreció el reconocido abogado Antoliano Peralta Romero, uno de sus defensores en el caso, quien había solicitado a la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus “preventivo” en favor de Alburquerque, debido a que tenía la información de que contra su defendido pesaba una orden de conducencia.

El auto 01180-2016, emitido por Hardys Ydalisis Wilmore King, en su calidad de juez suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata, reclama la presencia de Alburquerque para que responda por la muerte de Orlando Antonio Moreno Martínez, de 35 años de edad, y Alexander Reyes de León, de 29.

Martínez y Reyes de Léon murieron durante una balacera ocurrida el día 15 de mayo en un centro de votación que operó en la escuela Respiradero, de Los Botados, Yamasá, Monte Plata, provincia por la que Alburquerque aspiró a volver a ocupar una curul en el Senado de la República.

Alburquerque se presentó esta semana ante la Fiscalía de Monte Plata, en compañía de un grupo de abogados encabezado por Peralta Romero, Manuel Sierra Pérez, Marisol Alburquerque y Luis Soto.

La Fiscalía dispuso que el político comparezca este viernes, audiencia que se aplazó, según Peralta Romero. El abogado alega que, aunque Alburquerque estuvo en el centro de votación cuando se produjeron los incidentes, existen testimonios que comprueban que andaba desarmado.

Peralta Romero explicó que algunos alegan que el político dio la orden de disparar, versión que niega el equipo de defensa del conocido político que ha presidido el Senado de la República.

El abogado aseguró que “los querellantes y la Fiscalía aceptan que Ramón Alburquerque llegó al lugar desarmado”, algo que demostró levantando su vestimenta para mostrar su cintura.

Dijo que el político mostró que estaba desarmado, “al ver que en el lugar se advertía tensión y había un hombre vestido de civil con un fusil”.

Se quejó de que, sin embargo, “los querellantes le imputan a Ramón Alburquerque que incitó el hecho, lo cual niega Ramón Alburquerque”.

Indicó que la cita de hoy se pospuso para el martes como “un acto de prudencia de la Fiscalía dado que hoy irán al tribunal familiares de uno de los occisos”, explicó el reputado abogado.

“Ramón Alburquerque ha sostenido que el tiroteo se inició cuando se disponía a abandonar el lugar por recomendación de su seguridad”, dijo . Sostuvo que el político “se enteró de los heridos varios minutos después” del incidente violento.