Si las elecciones nacionales fueran hoy, a 10 meses de los comicios presidenciales, el presidente y candidato del PLD, Danilo Medina, las ganaría con el 62.6% de los votos, y el licenciado Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, quedaría en segundo lugar con 17.4% de los sufragios, según la encuesta Gallup-HOY.

Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPAIS), es favorecido por el 3.6% de los sufragios; Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtendría 1.2%, y Amable Aristy, exdirigente del PRSC que pasó al Partido Liberal Reformista (PLR), menos del 1%.



En este tema en particular no está incluido Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) –el segundo en importancia y el más viejo del sistema de partidos- porque este declinó sus aspiraciones tras pactar una alianza política con el PLD.

Con relación a la intención del voto por zonas geográficas, por Medina sufragaría el 71 por ciento de los residentes en la región Sur, el 64.6% y el 62.4% de los que viven en el Este y la Zona Metropolitana, respectivamente, y el 57.6% de los ciudadanos de la región Norte.

El voto mayoritario del mandatario está entre las mujeres, pues un 70 por ciento de ese segmento de la población lo escogería; lo mismo que el 56 por ciento de los hombres.

En el caso de Abinader, votarían por él un 19% de los residentes en las regiones Norte y Este y el 13% y 17% de los ciudadanos de la Zona Metropolitana y el Sur, respectivamente. Asimismo, el 23% de los hombres y el 11% de las mujeres.

Escenarios de alianzas. A los ciudadanos se les presentó un escenario electoral con tres alianzas con distintas integraciones. El único que está en todas es el candidato presidencial del PLD.

En el escenario de tres alianzas, encabezadas por Medina, Abinader y Moreno, los resultados arrojados por la encuesta Gallup-HOY son estos: El 64% votaría por la de Medina; el 20% lo haría por la de Abinader y un 6.3% por la alianza encabezada por Moreno.

El 94.9% de las personas que simpatizan por el PLD dicen que votarían por Medina y sus aliados; lo mismo que el 55.2% y 48.2% de los que se inclinan por el PRSC y el PRD, respectivamente. Solo un 7.3% de los que se adhieren al PRM votaría por el mandatario.

Entre los que se inclinan por el PRM, el 84.8% votaría por Abinader y sus aliados, y de igual manera actuarían el 28.6%, 2.3% y 13.8% de los que simpatizan por el PRD, el PLD y el PRSC, en el mismo orden.

Por Moreno y sus aliados sufragarían el 3.9% de los que se inclinan por el PRM; el 7.1% de los que se vinculan con el PRD; el 1.4% de los que simpatizan por el PLD, y el 17.2% de los se adhieren al PRSC.

En un escenario en el que participen dos alianzas, una encabezada por Medina y la otra por Abinader, el 66.4% de los consultados dijo que votaría por el Presidente de la República y el 22.7% por el candidato del PRM.

Atendiendo a las simpatías políticas, por Medina y sus aliados votaría el 58.6% de los que se inclinan por el PRSC y el 50% de los que simpatizan por el PRD, así como el 96.8% de los que se vinculan con el PLD.

Por Abinader votaría el 33.9% de los que se inclinan por el PRD y el 24% de los que se vinculan con el PRSC, y un 87.1% de los que dicen preferir al PRM.

En otro escenario de alianzas, aquí encabezadas por Medina y por Moreno, el resultado de la encuesta es este: por Medina vota el 71% y por Moreno el 15%.

A Medina lo elegirían más del 50% de los que simpatizan por el PRSC y el PRD; y por Moreno el 43.8% de los que se inclinan por el PRM; el 23% de los que simpatizan por el PRD, el 1.7% de quienes se inclinan por el PLD, y el 31% de los que favorecen al PRSC.

Creen que ganará. En otro orden, el 76.3 por ciento de los adultos entrevistados cree que Medina será el próximo Presidente de la República. Solo el 13.2% cree que el próximo mandatario será Abinader.

En junio pasado el Congreso Nacional reformó la Constitución para permitir la repostulación del mandatario, ya que la reelección consecutiva estaba prohibida.

Le gustaría. De igual modo, la encuesta revela que al 63.7% le gustaría que Medina sea el Presidente para el cuatrienio 2016-20; el 20.8% dijo que le gustaría que fuera Abinader, y el 3.8% dijo que Moreno.

Tasa de rechazo. De cinco posibles candidatos a la Presidencia de la República evaluados por los votantes, Abinader es el que aparece con la tasa de rechazo más alta, con un 14.4% de ciudadanos que afirmaron que nunca votarían por él.

Nunca escogerían a Antún Batlle el 8.9% de la población votante; un 6.8% no lo haría por Moreno; un 7% nunca votaría por Medina, y un 2.7% nunca lo haría por Fidel Santana, del Partido Frente Amplio.

Ficha Técnica

La encuesta Gallup-Hoy es un sondeo de opinión pública que se realizó mediante la modalidad de entrevistas del primero al 5 julio de 2015.

Se diseñó una muestra de 1,200 personas estratificadas por edad, sexo, nivel socioeconómico y zonas rurales y urbanas de las regiones Sur, Norte, Este, y la Zona Metropolitana.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, y con un nivel de confianza de 95%.