SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los procuradores fiscales del Cibao fortalecer las investigaciones para mantener en prisión a José Hamilton Ureña (“Nino Come Mezcla”), quien guarda prisión preventiva de tres meses acusado de ser el cabecilla de una banda de sicarios y del tráfico de drogas en la zona norte del país.

“Estamos instruyendo de manera formal, no solamente a la instrumentación de los procesos de lavado como consecuencia de una actividad ilícita, sino también a una búsqueda exhaustiva de todos los casos de sicariato en los cuales se pueda encontrar involucrado el imputado, cuyo apresamiento y envío a prisión constituye uno de los ejes básicos y de los triunfos más relevantes que se han obtenido en el país contra el microtráfico y venta de drogas”, indicó en un comunicado de prensa.

Destacó que según las investigaciones preliminares, a la peligrosa banda se le atribuye ser responsable de la muerte de más de 40 personas, como consecuencia de la lucha por el control de puntos de drogas en diferentes ciudades del Cibao.

Indicó que se trata de una de las más peligrosas andas porque prácticamente controla la venta de drogas de cocaína y marihuana, además de poseer la mayor cantidad de equipos dedicados al sicariato.

A José Hamilton Ureña se le atribuye ser el responsable de la muerte de los señores Leonel Raúl Reynoso Sánchez, Aneudy Antonio Rodríguez, Tatiana Angelina Cruz, Roberto Antonio Ciprián, Emilio Norto Solano (El Mello), entre otros.

Los jueces Andrés Reynoso Santana y Manuel Antonio Carela López, del Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, le impusieron tres meses de prisión preventiva luego que el Ministerio Púbico presentó las pruebas que lo vinculan en los referidos hechos.

El imputado, considerado como el mayor distribuidor de drogas de las provincias de Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat y zonas aledañas, fue detenido por la Fiscalía de Moca el 29 de octubre de 2015 con una orden de arresto del Ministerio Público de Salcedo.

A José Hamilton Ureña se le incautaron 497 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, y 12 paquetes de un vegetal que supone ser marihuana, durante un allanamiento realizado por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional a su propiedad ubicada en la comunidad de Ranchito, municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, un día previo a su arresto.