Katheryn Luna
Santo Domingo

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó a los alcaldes a "recargar más las pilas" en la recolección de la basura y eliminación de los criaderos de mosquitos, y reiteró el llamado a los dueños de solares baldíos para la limpieza de los mismos.

Guzmán Marcelino, quien habló durante una reunión con varios alcaldes del país, dijo que aunque la tarea de la limpieza de los solares les corresponde a los propietarios, los ayuntamientos tienen el deber de recoger los desechos.

"Día a día debemos recargar las pilas para reducir la población del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y el virus del zika', manifestó.

El encuentro se realizó en el hotel Jaragua, al concluir la celebración de la Asamblea General de Municipios, donde había un total de 124 alcaldes, pero menos de la mitad al momento de la reunión con la ministra.

La ministra de Salud reiteró además el llamado a las embarazadas y a las mujeres que están en edad reproductiva a estar alertas frente al zika y la asociación de este virus con los casos de microcefalia.

Dijo que las medidas inmediatas para combatir la propagación del virus que ya fue confirmado en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Barahona y Jimaní, son: la eliminación de los criaderos y la recomendación a las embarazadas de usar repelentes y mosquiteros.