Ultimas Noticias

CHELE Y PESETA: Una Tradición de dia de Reyes que no se puede perder

Por José A. Burgos
misalcedo.com._ Conocido como los Reyes Magos de Oriente o Los Tres Reyes Magos como la tradición denomina a estos personajes que tras el nacimiento del niño Jesús acudieron desde países extranjeros a rendir homenaje y a entregar regalos de gran riqueza simbólica para esa época como Oro, Incienso y Mirra.

En los evangelios se habla de magos que vinieron a traer regalos, no se mencionan sus nombres ni cuantos magos eran, lo que si es que eran tres los regalos.

En la República Dominicana y en otros paises de Latinoamerica se celebra el dia de los Santos Reyes dando regalos a los niños y en algunos otros hacen grandes desfiles en honor a este dia para recordar el nacimiento del niño Jesús.

Salcedo tiene una manera peculiar de celebrarlo, y es la tradicional llegada de niños, niñas y jovenes a visitar el comercio con la consigana de “Muchachos que quieren, Chele y peseta”.

Esta tradición en Salcedo ya viene por varias decadas, varios colmaderos, lamentablemente cada vez menos, ahorran durante meses las monedas en cubetas para ese día salir al frente de su establecimiento y con alegria lanzarla al aire para con la misma alegria los jovenes lanzarse al aire y luego al suelo, para aparar y luego recojer las monedas.





Es un ritual de alegria donde los regalos no tienen dueño, es un espectáculo que muchos critican y que otros celebran, porque es una tradición que a muchos nos recuerda nuestra infancia.

Alcadio Diloné, un comerciante del centro de la ciudad, fotógrafo de profesión es un gran soporte de lo que es esta tradición y años tras años disfruta con estos niños y jovenes, cuando cada mañana del dia de Reyes, cientos de pesos en monedas de diferente valor vuelan por los aires y pasan a parar a los bolsillos y fundas de los que participan de esta fiesta folclorica.

El grupo cuenta con un lider que organiza la truya, se va a la puerta del colmado y vocea a la multitud MUCHACHOS QUE QUIEREN? Y ellos a coro le responden “CHELE Y PESETA! Al tiempo que el comerciante o la persona designada por este lanza un puñado al aire y ahí se alma la Garata con puño, entre risas y discusiones.

En Salcedo el Super Colmado Los Compadres de Eddy Vasquez con la colaboración de algunos amigos, organizan “La cabalgata de Reyes”, montados a caballo y salen a repartir regalos por diferentes barrios pobres de Salcedo, esto siguiendo la tradicion como se hace en algunos paises, personajes suelen salir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas repartiendo regalos, aunque no fue el caso de Salcedo, esperamos que un dia se animen y nos regalen este espectaculo.

Felicitamos a los comerciantes que aportan para que esta tradicion no se terminen, a los jovenes que salen cada dia de reyes y exortamos al ministerio de la juventud y al encargado de cultura a que reconoscan el valor de esta actividad, que podria ser unica en el pais y quizas en el mundo.

No hay comentarios