Ultimas Noticias

Quién es Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados en París



El marroquí Abdelhamid Abaaoud de 27 años fue señalado por las autoridades belgas como el cerebro detrás de los atentados terroristas en París, en los cuales 132 personas perdieron la vida en siete diferentes puntos de la capital de Francia. El yihadista residió hasta enero en la comuna bruselense de Molenbeek. Desde enero se encuentra desaparecido, cuando se desmantelara la célula radical de la que era el jefe.


Los investigadores creen que Abaaoud, miembro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) planificó la matanza en París desde Siria, desde donde se mantuvo en contacto directo con el resto de los ejecutores de los ataques coordinados.

La célula terrorista de la que Abaaoud era el cabecilla fue desmantelada en enero último, días después del ataque yihadista contra los humoristas de la revista satírica francesaCharlie Hebdo. Los islámicos planificaban realizar una maniobra similar en Bélgica. Es uno de los terroristas más buscados de Bélgica, según informaron medios locales.



Antes de tener que escapar para luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoudresidió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos, Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el boulevard Voltaire.

Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011. También conocido por el seudónimo Abou Omar al Baljiki, aparecía en un video del ISIS en el que se burla en cámara mientras conduce un vehículo que arrastra cadáveres mutilados a una fosa común.

Fue condenado, en ausencia, a 20 años de prisión en julio pasado en Bruselas, en un proceso por reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.


Fue portada de diarios belgas en 2014, después de la eliminación de su propio hermanoYounès, llevado a Siria cuando sólo tenía 13 años. Fue bautizado como “el yihadista más joven del mundo” por algunos medios. Su padre, Omar Abbaoud, sin contacto con sus dos hijos, forma parte de la acción civil contra su hijo mayor.

No hay comentarios