EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- El senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luís René Canaán, calificó de "preocupante" la situación sanitaria en el país por el dengue, que, explicó, hasta el momento ha causado 8,000 casos de morbilidad y casi 100 casos de muerte.

"Hay que ver que pasó, para no repetirlo", dijo el senador durante una entrevista al programa Informe 16 que se transmite por Tele Canal 16.

Tras abogar por la modernización del protocolo de prevención así como por el uso de las redes sociales y la publicidad en los pueblos, destacó que el país lleva varios años sin actualizar su protocolo, lo que "ha servido de caldo de cultivo en el aumento de casos positivos al dengue".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a las comunidades a integrarse de manera activa en la lucha contra la enfermedad combatiendo los criaderitos del mosquito.

"El mosquito dura de 6 a 7 días en reproducirse, hay que evitar los criaderos en el entorno familiar, comunitario, la junta de vecinos deben velar por su entorno", dijo Canaán, según una nota que refleja sus palabras en la entrevista.

El legislador oficialista negó que el Sistema de Salud se haya colapsado.

"El Sistema de Salud se está volviendo vigoroso, está dando esperanza. Elevar la cobertura de salud en medicamentos es una prueba de ello", indico el senador, aunque reconoció que sigue siendo un reto del sistema los tratamientos de enfermedades catastróficas. EFE