SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, denunció ante el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, que sobre su villa en La Romana estaban sobre volando “drones y helicópteros” de alta tecnología, y por ello solicitó que el ministro dispusiera de una investigación al respecto.

De acuerdo con una carta del 18 de septiembre de este año, dirigida a Muñoz Delgado, con copia al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y al subdirector del DNI, Miguel Mercedes, los drones y helicópteros realizaron vuelos sobre la propiedad multimillonaria.

El otro dato que aporta el dirigente político es que, además de los drones y helicópteros, en la marina de la villa, también hubo buzos sospechosos, merodeando un yate del abogado y ahora diputado.

Aunque el dirigente político sospecha que se pudiera tratar de una “maniobra diabólica que procura dañar nuestra reputación”, no dejó abierta la posibilidad de que se abra la investigación sobre los organismos que tienen capacidad de manejar drones y helicópteros de alta tecnología, que al parecer están haciendo su entrada en el país, o la presencia de buzos interesados en realizar investigaciones sobre operaciones desconocidas en el puerto de la villa de La Romana.

Se recuerda que en el año 2013, el doctor Marino Vinicio Castillo, padre de Vinicio Castillo Semán, envió una carta privada al director del FBI en los Estados Unidos, dando cuenta de la honorabilidad y seriedad de los señores Vinicio Castillo Semán, su hijo, el senador Bob Menéndez y el oftalmólogo Salomón Melgen, investigados por corrupción, los dos últimos, y sometidos a la justicia norteamericana por el Departamento de Justicia.

Hasta el momento se desconoce la respuesta ofrecida por el Ministro de Defensa a esta solicitud de investigación de Vinicio Castillo Semán.

En una carta dirigida el 2 de septiembre del 2013 a Sigfrido Pared Pérez, entonces Ministro de Defensa, el político Vinicio Castillo Semán le denunciaba que el oficial encargado del Destacamento de la Marina de Guerra, dentro de su propiedad en La Caleta La Romana, observó “un helicóptero a control remoto…que sobrevolaba tanto sobre las instalaciones de La Marina, como de mi propiedad, donde suelo ir todos los fines de semana”.

Y decía más: El equipo que se utilizó para hacer la inspección aérea de la villa no era “un control remoto usado por niños o adolescentes, sino según las versiones obtenidas, de algo mucho más profesional y costoso”. Informa que esos vuelos fueron reportados a sus superiores por el alférez de Navío MdeG Domingo Delois Peña, Comandante del Destacamento Vista Catalina….”.

La villa es una de un conjunto de cuatro o cinco viviendas, en un área privada, de la familia y los amigos del denunciante, y el destacamento de la Marina fue una concesión para proteger el lugar.

Castillo Semán tiene un yate de nombre Aquarela, Marca Sea Ray de 1997, de 45 pies. Cuando agentes del FBI visitaron La Romana, e interrogaron a mujeres que supuestamente habrían compartido con el senador Bob Menéndez y el oftalmólogo Salomón Melgen, se dijo que habían compartido en embarcaciones.

Sobre estos asuntos no hay claridad, porque no se tienen respuestas de los dos ministros de Defensa a los que se ha pedido que investiguen, y a que tampoco concluye el proceso legal contra Salomón Melgen y contra Bob Menéndez en los Estados Unidos.

La carta del 2013 de Vinicio Castillo Semán, dirigida a Sigfredo Pared, también fue redirigida como copias al jefe de la Marina de Guerra, Edwin R. Dominici Rosario, a Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, a Julio César Sufront Velásquez, presidente de la DNCD, a Miguel Mercedes, subdirector del DNI, y a José Polanco, procurador fiscal de La Romana.