El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó que la fecha de las votaciones de su proceso electoral interno será el domingo 13 de diciembre, mientras que las inscripciones de los aspirantes para participar en el proceso serán los días 14 y 15 de noviembre.

La información la ofreció Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral peledeista en la conferencia de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD en la que se presentó el informe de los municipios y distritos municipales de nueve provincias en los que se ha hecho reserva de las candidaturas a alcaldes o alcaldesas, directores o directoras de distritos municipales y donde se realizarn elecciones internas.

Cadet junto a Alejandrina Germán, Carlos Pared Pérez, Danilo Díaz, Lupe Núñez, Monchy Rodríguez, José Izquierdo y Armando García, dio lectura al documento en el cual se aplicó el criterio definido por esa organización para precisar cuando un incumbente de alcaldía o distritos municipal está o no bien posicionado, en cumplimiento con el punto cinco del acuerdo firmado por el Comité Político en fecha 28 de mayo ultimo

El criterio definido precisa hacer reservas de las candidaturas de los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, si en los resultados de las encuestas supera con un diez por ciento (10 %) o más, al aspirante, miembro del PLD.


Las provincias encuestadas por Sigma 2 y ASISA son Azua, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Samaná

El informe presentado por la Comisión Nacional Electoral contó de dos renglones, un primer renglón en donde se ratifican las candidaturas de alcaldes y directores de distritos electorales y un segundo citando los municipios y distritos en los que se está convocando a elecciones internas

En Azua se ratificó a Rafael Hidalgo por el municipio de Azua, y a Pedro Vicente Soler por las Charcas, en tanto que se ratificaron los directores municipales Antonio Segura por Puerto Viejo, Gabriel Ramírez por Las Clavellinas, Rufino Alcántara Méndez (Aquiles), por La Siembra, Padres de La Casas.

En la provincia Puerto Plata se ratificó a Water Musa por Puerto Plata, municipio cabecera, Cristóbal Fidencio Colón Bisonó por Altamira, Danilo Isidoro Morrobel por Luperón así como a los directores municipales José Agustín Santos González, en las Navas, Los Hidalgo y René Villamán Sosa, en el Estrecho de Luperón, Luperón.

En el Factor de Nagua fue ratificado Juan José Paredes de Jesús, y el director municipal José Armando Gómez Mejía en el distrito de Arroyo al Medio, Nagua.

En Sánchez Ramírez se ratificaron dos incumbentes, Prebisterio Lora de la Cruz por el municipio de Cevicos y a José Adón Adames Morales por el distrito de Quita Sueño, Cotuí, mientras en la provincia Monseñor Nouel se ratificó a Sigfrido Cruz Ventura por el municipio de Juan Adrián, Piedra Blanca.

En San Cristóbal repite como candidato José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pavolo), por Villa Altagracia y Eduard Antonio Garabito Santiago por el Distrito Municipal el Pueblecito, Cambita Garabito.

Los ratificados candidatos en la provincia Samaná son: Nadin Miguel Bezi Nicasio (MIguelin Bezí), por el municipio de Santa Bárbara de Samaná y Melvin José Ramírez Dotel por Sánchez, así como Erquidemio Balbuena Aguera por el Distrito Las Galeras, Samaná.

Igualmente fueron anunciados los municipios y distritos municipales donde será necesario hacer elección interna, estableciendo que en Azua se realizarán en los municipios Las Yayas de Viajama, Padres Las Casas, Pueblo Viejo,

Tábara Arriba, Guayabal y Estebanía, así como en los Distritos Municipales Barro Arriba, Los Jovillos; Las Lomas, distritos de municipio de Azua; Villarpando, Las Yayas; Hato Nuevo, Cortes, Las Yayas; Las Lagunas, Padre Las Casas; Ganadero, proyecto D1, Sabana Yegua, El Rosario, Pueblo Viejo; Tábara Abajo, Tábara Arriba; Los Toros, Tabara Arriba, Amiama Gómez, Tábara Arriba.

En la provincia Espaillat se convoca a elecciones primarias en el municipio cabecera , Moca, en Cayetano Germosén y Jamao al Norte y en los Distritos Municipales Las Lagunas Abajo, Moca; Higuerito, Moca; Ortega, Moca; Joba Arriba, Gaspar Hernández.

La CNE informó que en Puerto Plata habrá elecciones internas en los municipios de Imbert, Los Hidalgos y Guananico, así como los Distritos Municipales Estero Hondo, Villa Isabela; Yásica Arriba, Puerto Plata y Cabarete, Sosua.

En la provincia María Trinidad Sánchez se celebrarán primarias en los municipios Fantino, Villa La Mata y en el Distrito Municipal Angelina, Villa La Mata. En ese mismo orden anunció la celebración de elecciones en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel así como en el Distrito Municipal La Salvia, Los Quemados, Bonao.

En la provincia Hermanas Mirabal se escogera en el proceso interno en en el municipio de Villa Tapia.

En San Cristóbal los municipios que celebraran primarias son el cabecera, San Cristóbal, Yaguate y Sabana Grande de Palenque, mientras que los Distrito son Hato Dama, San Cristóbal, Medina Villa Altagracia y la Cuchilla Villa Altagracia.

En la provincia María Trinidad Sánchez hay primaria en Nagua, municipio cabecera y en los distritos San José de Matanzas, Nagua, Arroyo Salado, Cabrera, La Entrada, Cabrera y El Pozo, el Factor.
En Samana en el municipio Las Terrenas

En el informe se incluyó al final el municipio de Baitoa de la provincia Santiago, que por omisión no se incluyó en el informe de la semana anterior.

Con nueve provincias dadas a conocer este jueves suman quince restando 17 provincias, las que Cadet adelantó se darán a conocer la próxima semana.

Lidio Cadet explicó también que algunas demarcaciones no se han dado a conocer en espera del informe de la comisión del Comité Político que trata el tema de las alianzas con los partidos políticos, que dijo está listo para la próxima semana.