Santo Domingo.-Dos días después de la primera quincena de septiembre, Fausto se dirige al cajero automático más cercano para retirar su dinero, para su sorpresa no encontró nada.

Pensando que tal vez el cajero estaba dañado buscó otro punto bancario donde obtuvo la misma respuesta: declinada.

El empleado privado, de unos 40 años, sabía que algo raro pasaba; llamó al banco y se enteró de que su tarjeta de débito había sido clonada y por medidas de seguridad cancelaron su plástico.

Casos de fraude

Al igual que Fausto, cerca de 140 empleados de su empresa pasaron por la misma situación.

Más tarde llegó la respuesta del banco: “Les informamos que los empleados descritos en la lista deben dirigirse a la sucursal de su preferencia para solicitar una nueva tarjeta visa débito, debido a que la anterior sufrió un intento de consumo fraudulento. Como medida preventiva procedimos con el bloqueo del plástico”.

Por suerte, Fausto ni sus compañeros perdieron su dinero, ya que el banco, en ese tipo de caso, lo repone. Perro debieron esperar la reposición de su tarjeta.

Denuncias de fraudes

En lo que va de año el Departamento Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, ha resuelto unos 33 casos de clonación de tarjetas de débito, de los cuales ha recuperado un total de RD$1,885,553.35, explicó Licurgo Yunes Pérez, encargado del Dicat.

Pero las denuncias son mayores.

Indicó que cada día la banca en línea y las transacciones electrónicas están expuestas a ese tipo de fraude, “pero hay controles”.

Reclamaciones por clonaciones bajaron

Según los datos del Dicat y de la Superintendencia de Bancos, las denuncias por la clonación de tarjetas de débito y crédito han bajado.

En lo que va de año, el Dicat ha resuelto un 40% menos de casos que el año pasado, al decender de 55 en 2014 a 33 en lo que va de 2015; asimismo, el dinero recuperado bajó de RD$2,8 millones a RD$1,8 millones.

La Superintendencia de Bancos dice que en el primer trimestre del año 2014 registraron 7,027 reclamaciones de tarjetas por montos no reconocidos, errores en los estados de cuenta, transacciones fraudulentas o débitos no autorizados.

En octubre-diciembre de 2014 llegaron a 7,150, mientras que en el primer trimestre de 2015 se recortaron a 3,615 casos.