SANTO DOMINGO. La iglesia católica celebra hoy con diversas actividades, entre ellas vigilias, presentaciones artísticas, rezos del Santo Rosario, oraciones, misas solemnes y procesiones, el Día de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.

El vicario parroquial del Santuario de esa virgen, ubicado en el Santo Cerro, en La Vega, Franklin Cruz, explicó los detalles de las actividades con motivo de la festividad cristiana, que data desde la época de la Conquista.

Detalló que el programa de eventos inicia la noche de este miércoles, a las 9:00 pm, con una vigilia que incluye varias celebraciones.

Se oficiarán eucaristías desde las 12:00 de la medianoche de este jueves, a las 3.00 am, a las 5:00 am, y a las 7:00 am.

La misa oficial, a la que se espera la asistencia de autoridades civiles y militares y de invitados especiales, está pautada para las 9:00 am y estará presidida por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez.

En tanto, se oficiarán otras eucaristías a las 11:00 am, 12:30 am y 2:00 pm. A las 3:00 pm está pautada una procesión con la imagen de la Virgen de Las Mercedes que hará un recorrido por el pueblo del Santo Cerro.

Esperan la participación de miles de feligreses y turistas como cada año, según lo que explicó el prelado, quien no descartó la posibilidad de oficiar otra homilía, a las 5:00 pm de este jueves.

Cruz informó que han recibido durante toda la semana peregrinaciones de diferentes puntos del país y del exterior.

En todas las iglesias y capillas fueron efectuados novenarios y triduos por motivo de la fecha religiosa.

La Patrona del pueblo dominicano

Para el sacerdote Franklin Cruz se trata de una celebración muy relevante tanto para la iglesia católica como para el pueblo dominicano.

“Estamos hablando de la fiesta en honor a la Patrona del pueblo de la República Dominicana. Esto ya le reviste una importancia determinante. Además al ser éste un lugar histórico porque data desde los tiempos de la conquista con el segundo viaje de Cristóbal

Colón, que es donde él planta la Cruz, en este lugar muchas personas se sienten movidos a acudir no solo por la importancia religiosa sino por la importancia histórica y para apreciar la belleza natural de la zona”, explicó.

Informó que la celebración y el habitual flujo de turistas y feligreses ha motivado que sea reforzada la seguridad

Cruz cree que la ocasión sirve para que los políticos, funcionarios y feligreses tomen la fecha para reflexionar y liberarse de todas las ataduras que les llevan al pecado, como la corrupción y otros tipos de accionar no bien vistos ante los ojos de Dios.

“El tomar como ejemplo a la virgen María sirve como una forma de actualizar el mensaje de la palabra de Dios a nuestros días. Ante las realidades que vive el país podemos preguntarnos qué nos dice el Señor por medio de esta celebración? ¿Cómo podemos nosotros enfrentar el problema de la corrupción que vive el país y cómo podemos iluminar ese y otros males sociales ante la luz de la fe”, analizó.

El sacerdote cree que solo podría servir de una forma transformadora la devoción a la virgen, que es liberadora de cautivos, cuando se tiene un corazón abierto para aceptar el mensaje de Dios.

Actividades

Las iglesias tienen previstas numerosas actividades para este jueves en ocasión del Día de Las Mercedes.

En la Catedral de Santo Domingo está pautada una misa, a las 12:00 del mediodía, que estará presidida por el párroco Nelson Cark.

En tanto que en la Casa de la Anunciación tienen previsto realizar celebraciones eucarísticas a las 11:00 a.m. y a las 6:00 p.m.

Mientras que la Parroquia San Judas Tadeo celebrarán misas a las 9:00, 10:00, 11:00 a.m. y a las 12:00 m. También, a las 6:00 pm está fijada la misa solemne que será oficiada por el párroco Lázaro René de la Fe. Habrán otras misas a las 7:00 y a las 8:00 p.m.

En la parroquia Buen Pastor están pautadas misas a las 9:00 am y a las 11;00 am y a las 7:00 pm. Se hará una procesión por el sector Evaristo Morales, en esta ciudad, desde las 7 a.m. partiendo de la parroquia.

Asimismo, en la parroquia Jesús Maestro se realizarán misas solemnes a las 7:00 am 9:00 am y 11:00 am y a las 6:30 pm.