EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris de León propuso este domingo a las autoridades gubernamentales recurrir a las aguas subterráneas para incrementar la disponibilidad de agua, debido a los bajos niveles de las presas por la falta de lluvias..

En ese sentido, sugirió ampliar los campos de pozo de Mata Mamón, Los Morenos, La Joya, Las Catalinas y El Naranjo, entre otros, a fin de abastecer a las poblaciones de Santo Domingo y Santiago ante la situación crítica que presentan las presas de Valdesia y Tavera, respectivamente.

Propuso, además, que se completen los diseños de un conjunto de presas que están en carpeta, entre ellas la de Pedro Brand, para suplir de agua a esta comunidad y a Santo Domingo Oeste; la de Alto Yuna, para dotar de agua a Bonao, Piedra Blanca, Villa Altagracia y Santo Domingo Oeste, y la presa de Joca, en el Artibonito.

Con relación a la presa de Tavera, dijo que presenta un nivel de agua por debajo de la cota 314, lo que indica que los aportes de los ríos Bao y Yaque del Norte en este momento son mínimos. Indicó que esta presa tiene un 35 por ciento de su volumen lleno de sedimentos, por lo que está proponiendo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) implemente un programa de limpieza de las presas que tienen volúmenes bajos.

De León, quien fue el experto invitado en el programa de televisión Cuidando el Huerto, dijo que debido al fenómeno de El Niño, en el Atlántico se prevén pocas vaguadas, ondas tropicales, tormentas y huracanes, lo que indica que la sequía podría prolongarse.

También se refirió a la necesidad de que la población aprenda a administrar eficientemente el recurso agua, para lo cual podría ayudar el incremento de su costo para evitar que se siga desperdiciando. “El costo de agua es bajo en el país, y por eso la gente la valora poco y la desperdicia mucho. El 60 por ciento del agua se desperdicia en las redes primarias y en las tuberías”, expresó.

El árbol de la semana, otro de los contenidos del programa, estuvo dedicado al kiri, originario de China y Japón, especie que bien cuidada puede proporcionar madera en seis años, llegando el primer año a alcanzar hasta seis metros de altura, y a obtener su mayor volumen en tronco entre los ocho y los 12 años.

El kiri se usa en China para la reforestación, para cortinas de camino y como planta ornamental. Su madera es excelente y de gran demanda en el mercado internacional. Se usa para la construcción de instrumentos musicales y fina ebanistería. La madera quemada se utiliza en como carbón de pólvora para pirotecnia y sus hojas se usan en preparaciones vermicidas y para forraje, como alimento para cerdos, ovejas y conejos.

En la sección de nutrición, la nutricionista Marisela de Mañón se refirió a la importancia de mantener el cuerpo hidratado para cuidar la salud y a las propiedades del agua de mar para aportar al cuerpo macro y micronutrientes que ayudan a curar el estreñimiento, la gastritis, los problemas óseos y a eliminar acidez en el organismo. La proporción recomendada es agregar un vaso de agua de mar limpia a tres vasos de agua potable.

 El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 de la mañana.