EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los tres jóvenes declarados culpables por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, confesarán este miércoles que pasó realmente durante “una hora y cinco minutos” que permanecieron juntos al fallecido comunicador Claudio Nasco, en la cabaña Chévere” el pasado 13 de diciembre del 2013.

El abogado de la defensa, Plutarco Jaquez,  informó a EL NUEVO DIARIO  que en esta nueva etapa del proceso los imputados “se defenderán de manera material”, porque los jueces dictaron un fallo basado en responsabilidad conjunta.

Explicó que esa “teoría italiana ya está en desuso, ahora aplicamos el moderno Còdigo Procesal  Penal, su artículo 330 y artículo 40 de la Constitución de la República, que ordena a determinar en un juicio la participación individual de cada imputado”.

Segùn el abogado de la defensa hay que determinar la circunstancias, cómo sucedieron las cosas, las características, participación y comportamiento de las víctimas y victimarios, los elementos, criterios a tomar en cuenta en el Derecho moderno para luego emitir un fallo.

Recordó que ya no se usa emitir sentencias conjuntas, solo los "jueces mediocres" pueden emitir un combo como ese y por esa razón mis defendidos van hablar còmo ocurrieron los hechos realmente.

Al preguntársele por qué durante el juicio nunca se le preguntó a los imputados que ocurrió dentro de la cabaña Chévere, lugar donde fue asesinado Claudio Nasco, el abogado Plutarco Jàquez respondió: “en términos generales a la familia no le convenía”.

Ahora, agregó Jàquez, como la decisión de los jueces Wendy Altagracia Valdez, Gissel Bienvenida Soto Peña y juez Felipe Molina Abreu, choca con el ordenamiento moderno y presentan una acusación de participación conjunta, los imputados declararán todo lo que ocurrió dentro de la cabaña, porque  no puede ser igual la misma pena para todos.  “Cada uno dirá que hizo en esa hora y cinco minutos que estuvo con Claudio Nasco”.

Historial

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declararon culpables a los tres imputados acusados de asesinar al comunicador Claudio Nasco, acogiendo en todas sus partes la petición del Ministerio Público de condenar a los tres imputados acusados por robo, asociación de malhechores y asesinato premeditado.

Los magistrados fijaron para este miércoles  5 de agosto la lectura de las penas que cumplirán Oscar Pèrez alias Yandel, Óscar Pérez (Yandel), Manuel Estévez Ponciano (Macuto), y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo).

Plutarco Jaquez, abogado de la Defensa Técnica, informó que en su momento apelarán la decisión de las magistradas.

Durante los interrogatorios los abogados nunca preguntaron a los imputados Oscar Pèrez alias Yandel, Óscar Pérez (Yandel), Manuel Estévez Ponciano (Macuto), y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), que los motivó a cometer el hecho, si fueron ellos que realmente dieron muerte a Nasco.

En los relatos solo fue referido el hecho de que “hubo una discusión en la cabaña y se armo una discusión por asuntos económicos”.

La última de llamada que hizo el periodista Nasco a sus “amigos” fue a las 7:41 y “se quiso vender el móvil del robo, pero en la cabaña se encontró preservativos, bauchers, toallitas”  y ¿entonces se asociaron para matarlo, no”, se respondió Jaquez.

El periodista Claudio Nasco, murió tras recibir  42 puñaladas la noche del 13 de diciembre del 2013, en la cabaña “chévere” de esta Capital.